ARCHIPRIX 2015_HUNTER DOUGLAS AWARDS





WINNERS of the Hunter Douglas Awards (in alphabetical order)


Archipelago Lab
Pedro Pitarch Alonso
Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Madrid Spain
Tutor(s): Federico Soriano Peláez



El Archipiélago ofrece un proyecto borrador, un plan de acción para la metrópolis europea. Se basa en la diferenciación de fragmentos: islas con una función concentrada consideradas un conjunto coherente, concretamente ubicadas en la esfera pública y la masa metropolitana que las rodea. El archipiélago triunfa porque apunta al potencial de la arquitectura para crear núcleos urbanos de sentido y significado. Las islas son prototipos de la ciudad dentro de la ciudad. ¿Esta multiplicidad puede ayudar a superar las yuxtaposiciones e incompatibilidades inevitables de la metrópolis europea? En este caso ¿puede la arquitectura convertirse en la ciudad, al mismo tiempo que la ciudad se convierte en un vacío altamente congestionado? Se ha dado una identidad a los escenarios y las esferas se comportan como un marco relacional de cada factor metropolitano. Esos escenarios son paisajes que podrán ser modificados o difuminados por la interacción entre varios agentes. Cada pieza, cada escenario, cada isla se comporta como un laboratorio. Se presenten cinco casos concretos, cada uno basado en un compendio de islas que forman la configuración del proyecto. Hay cinco documentos. Uno para cada isla: plano, sección, elevación, imagen y proyección axonométrico, Se detallan cinco situaciones que no sólo explican las islas metropolitanas cada una por separado, sino que también trazan un proyecto unificado que constituye la narrativa de la ciudad de Madrid como un archipiélago, En vez de analizar la condición post-post de la ciudad contemporánea como un estado de crisis que necesita una corrección, deberíamos tratar las condiciones radicalmente inmanentes de la ciudad como un modelo de proyección para la propia metrópolis. El deseo de estabilidad y la necesidad de inestabilidad ya no son incompatibles … esta ciudad se presenta como una archipiélago de islas arquitectónicas flotando dentro de un paisaje pos-arquitectónico de masa borrada, donde lo que antes fuera urbano se ha convertido en un vacío altamente congestionado.










issuu pedro pitarch






Architecture and Extreme Environment
Adriana Debnárová
Vysoka skola vytvarnych umeni, Academy of Fine arts and Design, Department of Architecture, Bratislava Slovakia
Tutor(s): Peter Stec, Marian Zervan


El proyecto es una respuesta al entorno desértico, caracterizado por problemas como la falta de recursos y una desertización que se expande. La respuesta a dichos problemas puede residir en una reinterpretación radical del proceso de construcción clásico En contraste con los métodos de construcción convencionales, este proyecto se basa en un robot autónomo que usa los materiales y la tecnología que abundan en ese lugar. La máquina funciona sobre la base de técnicas de impresión 3-D (Delta robot). Enfoca la luz del sol usando una lente FresneI, capaz de fundir arena en un material sólido parecido al vidrio. Una capa de este material sobre una duna de arena previene que los granos de arena sean llevados por el viento lo que ralentiza el proceso de desertización. El robot es tan dinámico como el paisaje en el que opera. La geometría resultante es por lo tanto un registro de la coreografía. La primera fase tiene como resultado una tierra, estable con múltiples capas. La segunda fase permite la creación de espacios habitables dentro del interior excavado de las dunas. El proyecto proporciona una oportunidad para detener el avance del desierto, y al mismo tiempo crea una espacio para vivir en zonas donde eso si no sería imposible.














Architecture of the Synthetic the Spectacular and Belligerent 
Frances Cooper
University of Auckland, School of Architecture and Planning, Auckland New Zealand
Tutor(s): Jeremy Treadwell


Este proyecto de tesis especula sobre un reconciliación en la relación de la Ciudad de Auckland con el Puerto de Waitemata mediante una intervención diseñada en Wynyard Point. En el proyecto esta península, que anteriormente era propiedad privada, ha sido ganada al mar mediante una isla marina y un litoral urbano mutable. Compite con la historia acumulada de Auckland de la tierra ganada al mar, y la propiedad de la misma y la discusión pública y privada sobre el acceso que siempre es contencioso. Es un test de la capacidad de un paisaje híbrido arquitectónico para capitalizar las ocasiones brindadas por un puerto postindustrial. Este poder está en las manos del mar y de las mareas.













COOP
Santiago Benenati, Javier Tellechea
Universidad de la Republica - Uruguay, Facultad de Arquitectura, Montevideo Uruguay
Tutor(s): Bernardo Martin


El sistema cooperativa de la vivienda que implica Mutual Aid* se considera una oportunidad exigente. Es un modelo delicado y complejo que se ha quedado estancado. El punto de partida para nuestro proyecto: un manifiesto presente en nuestra ciudad. 'Coop' empieza por la aceptación de que la zona central de la ciudad es una referencia ineludible, que ofrece una concentración de oportunidades y ventajas comparativas. En su génesis el proyecto incorpora lógica sistemática como un mecanismo capaz de adaptarse a distintos criterios, formatos, dimensiones de propiedad y grados de densidad de agrupamiento. Los espacios y programas implican la superposición y atenuación de límites, fomentando un uso y apropiación intensos, y enriqueciendo el fin colectivo de la operación. Por esta razón terrenos nuevos son convertidos en zonas accesibles encajadas entre lo público y el espacio cooperativo. Las tipologías revelan una incertidumbre con respecto a las demandas sociales contemporáneas, mientras que simultáneamente permite diferentes configuraciones y posibles modificaciones futuras, en un lugar abierto bajo permanente construcción. Hay dos fases de construcción bien definidas en el proyecto. La primera se refiere al producto, expresada en términos convencionales y profesionalmente ejecutada. La segunda se centra en los procedimientos e incorpora la labor manual no especializada de los socios de la cooperativa en labores sencillas de montaje. La vivienda colectiva implica un amplio abanico de temas que se pueden enfocar desde una dimensión política, ideológica y ética. Se podrá convertir en su expresión más elemental y transcendente: el mundo doméstico y la vida cotidiana de sus habitantes. ¿Qué hay entre los dos extremos? Hay mucho, realmente. Este es un territorio ambiguo, a veces subestimado, mientras que otros ya tienen prejuicios al respecto. Es un territorio delimitado por urgencia y ganancia. Además, aún queda la posibilidad de retomarlo, reclamándolo como un territorio emocionante. En definitiva es material de proyecto. (*) En castellano, ‘Ayuda Mutua’ es un sistema característico de la cooperativa de viviendas en el que el costo para la construcción realizada por los mismos socios de la cooperativa se intercambia por una parte del pago correspondiente a los pagos iniciales.














Diary of an architect
Verónica Francés Tortosa
Universidad de Alicante, Escuela Politécnica Superior, Alicante Spain
Tutor(s): Enrique Nieto Fernández


Diary of an architect from Verónica Francés on Vimeo.

¿Por qué he realizado este proyecto?
Diario de una arquitecta parte de una disidencia respecto al modelo PFC de producción de arquitecturas que analizan presentes estáticos para dar como solución final un ‘objeto arquitectónico’ delimitado.
Pretender analizar o generar un determinado contexto desde el cual actuar perdía entidad a favor de registrar mi propia intervención cotidiana sobre la realidad, siempre alentada por una corresponsabilidad política. 

¿Qué es?
Diario de una arquitecta funciona a modo de manual de insurrección arquitectónica. 
El diario registra y opera sobre procesos y conflictos presentes en los que he intervenido a lo largo de un año en Madrid. Se trata de un aprendizaje abierto, donde el propio registro sirve de testeo de cada proceso, en una autoevaluación continua.

¿Cómo lo he elaborado?
Diario de una arquitecta se realiza desde el testeo en lo real en redes distribuidas de trabajo mediante textos, mapas, fotografías y vídeos de edición abierta, y también con la apertura virtual mediante el blog y las redes sociales como herramienta de clasificación, difusión y feedback.
Tres partes registran las tres líneas de discurso del proyecto: 

1. Contrageografía: La construcción de una cartografía y un mapa pictórico de fotografías que cristalizan y describen la realidad presente de espacios de contrapoder de Madrid relacionados con la problemática habitacional.
2. V-estiario: La domesticación a coste cero de 170 m2 de uso industrial que seis personas hemos reapropiado como espacio habitacional y de producción cultural, añadiéndolo como nodo de la Contrageografía.
3. Acción directa: La defensa del derecho a la vivienda mediante acciones directas llevadas a cabo junto con diversas asambleas/colectivos geolocalizados en la Contrageografía.

Una cuarta parte registra las interacciones del proyecto y está orientada a la producción de un feedback y testeo en lo real.










web VERÓNICA FRANCES: http://veronicafrances.es/





Recording and Projecting Architecture
Filippo Doria
Delft University of Technology, Faculty of Architecture, Delft Netherlands
Tutor(s): Henriette Bier, Pierre Jennen, Oscar Rommens, Marc Schoonderbeek



El proyecto de renovación emprendido por el Papa Sixto V marca un cambio fundamental en la evolución del la forma urbana de Roma. A finales del siglo XVI, el Papa reorganizó la ciudad según una red de ejes visuales que conectan los principales monumentos y los edificios religiosos que anteriormente se encontraban dispersados por el tejido medieval de la ciudad. Durante toda la historia moderna, la imagen que Roma ofrece a sus visitantes se sustentó en el poder que reside en la ciudad. Uno de los aspectos que encapsula las principales fases del desarrollo urbano de Roma es la desrealización progresiva del espacio físico de la ciudad, reduciendo y convirtiendo la realidad material en un espectáculo visual. Este proceso ha llevado a la transformación del centro de Roma en una construcción espacial al servicio de la representación. La función de la representación en la evolución urbana de Roma explica el diseño de una biblioteca para ciegos. Para una persona ciega, siempre hay una fase inmediata entre la confrontación entre la realidad física y la formación de una idea del entorno, en la que la función del ojo la asume un esfuerzo intelectual adicional. Por la carencia del sentido de la vista como una interpretación espontánea del espacio, una persona ciega constantemente es obligada a codificar el mundo externo en sistemas verbales y numéricos para delimitar las características del entorno. Desprovisto de la vista, los espacios pierden sus seguridades y se convierten en una conjetura, una hipótesis. De manera similar hay un momento de ceguera en el origen de una representación arquitectónica, una suspensión de la vista que posibilita la concepción del espacio. Justo antes de trazar una línea, el dibujante es incapaz de ver lo visible: la mano, guiada por la memoria y no por percepción, adquiere de esta, la capacidad de anticipar lo visible. La biblioteca se erige en el parque como una edificación independiente, emparedado, vuelto hacia dentro.














Red Meat
José María Martín Padrón, Ana Caracuel Urbano
Universidad Europea de Madrid, Escuela Superior de Arte y Arquitectura, Madrid Spain
Tutor(s): Gonzalo del Val, David Casinos, Cristina Diaz, Efrén Garcia


La arquitectura no es un recurso exclusivo de los ganadores, la arquitectura es también de los vencidos; un monumento al fracaso de un sistema de pensamiento que excluye a los cuerpos arrinconándolos a la fragilidad extenuante de su condición. 

El proyecto se construye a través de historias; de los testimonios de las personas que han sido víctimas del sistema ideológico que los ha condenado. El contexto político del que surgen estos testimonios es la red de campos de trabajo y reeducación dispersa por el territorio norcoreano. Estos relatos sirven de base para construir una imagen del régimen. No se trata de emular las infraestructuras que actualmente hacen posible el sistema de castigo como simples contenedores sino de generar una arquitectura que sea capaz de proyectar una imagen del sistema distinta de la que intentan sus instituciones. Los testimonios que han servido de base son un pequeño grupo de afortunados prisioneros que consiguieron escapar de los campos y cruzar la frontera. Estos textos están recogidos en las publicaciones:

The Hidden Gulag, The Lives and Voices of “Those Who are Sent to the Mountains”. A report by the Committee for Human Rights in North Korea, D.Hawk.

Database Center for North Korean Human Rights, N. Korean Humans Rights Archives, Political Prison Camps in North Korea Today.

El emplazamiento del proyecto está entre la frontera de Corea del Norte con China, en la ciudad de Sinuiju. Desde esta ciudad se realizan grandes partidas de exportación de trabajadores a otros países. El primer espacio que nos encontramos al cruzar la frontera es un Parque de Atracciones nunca utilizado. El proyecto se implanta sobre este espacio simbólico aprovechando su lógica parar reconfigurarlo a través de la contraposición del relato universalista, moderno y progresista al relato singular de personas que narran sus experiencias individuales bajo la dominación del régimen. 

















NOMINATIONS for the Hunter Douglas Awards (in alphabetical order)


Architecture of transdisciplinarity
Ana Cristina Duarte
Universidade de Lisboa, Faculdade de Arquitectura, Lisboa Portugal
Tutor(s): Maria Dulce Loução; Margarida Grácio Nunes


A pesar de ser un objeto natural el territorio contiene la capacidad, el potencial de ser convertido en un 'lugar' real. El carácter del territorio, la huella humana que le da significado y referencia, guía la transición de territorio en lugar. Parecido a lo que le pasa en el puente en la obra de Heidegger, la arquitectura es el gesto que recopila y une, cuando el hombre da al lugar una sensación de existencia. El proyecto está situado en las canteras de mármol vacías de Vila Viçosa, en Alentejo (Portugal), una región excavada y diseñada por el hombre, bajo olivares y campos de trigo, con una arquitectura idealizada que reinvierte el territorio con un deseo de transformarlo en un lugar de creación artística. El proyecto se concibió con la idea de acoger artistas de distintas disciplinas, con el objeto de extraerlos del caos metropolitano. Este refugio proporciona un lugar para aprender, compartir e investigar - como un Foro - no sólo dedicado al arte sino también a la cultura y la vida. Formalmente, la edificación es un elemento nuevo dentro de la cantera, un volumen rocoso entre dos zonas con canteras de mármol. Restaura el antiguo paisaje, recibiendo inflexiones y tensiones de la plasticidad de la cantera. Por fuera, desde una distancia, el nuevo elemento se adecua al aspecto primordial, manteniendo la linealidad de la extracción de mármol. De cerca destaca por su estructura que reutiliza bloques de mármol de los montones de la escombrera. El volumen rocoso tiene una fisura que se abre para recibir a los visitantes, y les da una sensación de exploración y descubrimiento al entrar en un espacio arquitectónico dentro del corazón. La fisura se ramifica en tres patios que dan estructura a los espacios interiores. Las relaciones visuales con el entorno exterior está definido de manera controlable en el juego de tentaciones ofrecido por los interiores y el poderoso exterior.














Category Four
Daniela Mitterberger
Academy of Fine Arts Vienna, Institute for Art and Architecture, Vienna Austria
Tutor(s): Hannes Stiefel, Wolfgang Tschapeller


Categoría Cuatro no se parece a ninguna otra ciudad. Es una estación base. Un cambio en la relación entre los seres humanos y sus herramientas ha llevado a la realización que el cuerpo humano en sí es arquitectura. En este proyecto el campo de la arquitectura se abre para incorporar nueva tecnología científica y avanzada, lo que permite evolucionar a la arquitectura. En Categoría Cuatro la infraestructura esencial de la ciudad no es la red universal sino el cuerpo humano, que se convierte en una quimera de máquina y organismo. La esencia del proyecto es la combinación de un traje espacial y la Supersuperficie hecho por Superstudio, y arquitectura como naturaleza artificial como es el caso con el Blur building de Diller Scofidio combinado con arquitectura corporal inspirado por el Cushicle de Michael Webb. El organismo elástico The project simula un organismo que surge con la aglomeración de múltiples cuerpos. Los miembros del equipo transportan los módulos de la ciudad y crean el tejado desplegando un textil inteligente portátil. Estos elementos de textil se juntan para formar la red neuronal de la base. El cuerpo humano, el organismo cibernético gana la libertad de elegir su entorno, y se adapta más rápidamente a ambientes hostiles. El cuerpo es una base que continuamente se modifica y hereda una inestabilidad inherente. La sensibilidad contextual conduce a una constante reconstrucción del cuerpo. El ciborg es un rediseño de la entidad humana, y le permite funcionar mejor en el entorno elegido. Utopia Social. Analizando la percepción del cuerpo y la noción de espacio, se puede medir el status de la ciencia en la sociedad al igual que la comprensión del mundo por parte del ser humano. Una economía de fuente abierta y la idea de democratización de la ciencia sostiene el esquema de Categoría Cuatro. Cada miembro del equipo puede elegir sus propias herramientas y por ende reinventarse a sí mismo mediante una constante reconstrucción. Se puede reducir la dependencia del grupo aumentando el equipamiento. El proyecto refleja tres personalidades de Categoría Cuatro que suministran las diferentes necesidades de una ciudad. Los biólogos cosechan materias primas y alimentación, el mecánico repara y reconstruye y el Cartógrafo navega y registra. Arquitectura como un espacio contenedor es reemplazado por espacio producido por la relación espacial entre cuerpos. El espacio no está delimitado por paredes y puertas sino que evoluciona continuamente mediante el cambio de las relaciones entre objetos contiguos. Créditos de las fotos /fotografía de la maqueta: Mr. Colerman descubre la base - © Jakob Rockenschaub Modelo del cartógrafo r- © Zita Oberwalder














Cultivate Collective
De Peter Yi
Rice University, School of Architecture, Houston United States
Tutor(s): Jesús Vassallo, Scott Colman


En el siglo XX, los arquitectos utilizaron la vivienda colectiva para dar lugar a una estructura moderna que dio como resultado edificaciones tan emblemáticas como el Narkomfin de Ginzburg y la Unité de Le Corbusier. Un tema contemporáneo emergente, no definido por clase social sino por objetivos y quejas compartidos, crea una oportunidad para la arquitectura de tratar este tema, y para explorar como hay que dar forma a la ciudad del siglo XXI. Una población que representativa de este tema contemporáneo es el grupo de jóvenes graduados universitarios que forma comunidades improvisadas en las afueras de las ciudades chinas. Han recibido el nombre de "tribus de hormigas" debido a su bajo status individual y la estabilidad precaria que han construido conviviendo y compartiendo recursos. Para cultivar este tema, con el objetivo de construir una nueva vida en la ciudad, inventé el bloque de vivienda variopinta, un dispositivo arquitectónico que genera una multitud de colectivos e identidades a través de la forma. El bloque de viviendas variopinto aborda el problema de la situación precaria de la "tribu de hormigas" y forma de vida comunitaria y ofrece una serie de escalas crecientes de organización colectiva que hace posible que puedan satisfacer necesidades individuales y alcanzar objetivos. Las acciones pueden variar de encontrar un compañero de piso para compartir el coste del alquiler pasando por colaborar con varios compañeros de profesión para iniciar un negocio, hasta realizar una manifestación de protesta con miles de otros para reclamar un mayor acceso a los recursos gubernamentales. La edificación es una masa platónica de unidades a través de huecos articulada en distintas formas que combinan lo genérico y lo específico, autónomo e incorporado en conjuntos más grandes. Esta orquestación de forma expande la esfera domestica en una distribución radial de vida individual a vida colectiva. Simultáneamente, la naturaleza fluida de estas formas hace que los residentes puedan construir asociaciones simbólicas y generar identidades para sus colectivos auto-organizados. La edificación es al mismo tiempo una estructura monolítica y una acumulación de partes, y representa la fuerza y la estabilidad de la tribu de hormigas en su totalidad y su naturaleza variopinta como individuales, mientras crea oportunidades en las escalas que ocurren entremedio.














Future of an architecture space
Egor Orlov
Kazan State University of Architecture and Engineering, Architecture, Kazan Russia
Tutor(s): Ilnar Akhtiamov, Rezeda Akhtiamova



La humanidad ha acumulado más conocimientos en los últimos años que durante su historia previa. Esta evolución nos permite afirmar que las próximas décadas serán testigo de unos avances fundamentales en ciencia y ingeniería, esto tendrá como resultado cambios de la sociedad y el diseño arquitectónico de las ciudades. El alcance de esta tendencia se podría comparar con la edad de los grandes descubrimientos geográficos. La actual estructura espacial tan compleja de la metrópolis está compuesta por cuentos de hadas y realidad. El dominio de estos 'cuentos' tiene una base relacionada con documentos, no muy diferente a los principios espaciales reales de la física y la mecánica. La posibilidad de volar o caminar de un lugar a otro, de traspasar paredes durante fallos del sistema, hace que la construcción urbana sea más complicada. El ciberespacio lleno de errores y obstáculos, los componentes de su hábitat natural, envuelven la ciudad real sin destrozarla, formando un lugar completamente nuevo y previamente desconocido - Cibertopia. El ritmo de crecimiento de la tecnología ofrece a esos mundos la oportunidad de anidar más cerca y de forma más natural, y finalmente transformar el ciberespacio de la ciudad y en su contrapartida física en un nuevo entorno habitable para el hombre. Es como si los paisajes de los videojuegos han sido tejidos en el espacio de la ciudad y han pasado a formar parte integral de la misma. El complejo se formó alrededor de una estructura sobre la que las grúas se pueden mover, completando y moviendo bloques enteros. Una parte de la estructura podrá ser clasificada inmediatamente después de la finalización de un barrio residencial, o podrá quedarse conectada a una estructura de armazón para acomodar su potencial para una transformación futura. Los barrios residenciales completados podrán desplazarse a un sector separado o ser dispersados directamente en la estructura de armazón para la transformación de una paleta del programa o su materialización prevista.














Handbook of Public Spaces- Belo Horizonte
Patrícia Cioffi de Mattos
Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG, Escola de Arquitetura, Belo Horizonte Brazil
Tutor(s): Wellington Cançado Coelho



The Handbook of Public Spaces is a research project about public space in Belo Horizonte in Brazil. It offers a critical analysis of the opening up, the development and the potential of public areas, as well as providing tools to foster the creation of more public spaces, while encouraging the citizens’ appropriation of such spaces. The main impulse for the generation of this project was the friction between growing and oppressive regulation and privatization of such spaces, and the evolution of self-organized appropriation. An effort has been made to analyze the processes of urban empowerment and the appropriation of public spaces resulting from various recent initiatives in Belo Horizonte. With this in mind, the following information was gathered and formulated: an explanation about the history of public space in Belo Horizonte since the city’s foundation; a study and detailed clarification of the Form-based Code, the main regulating tool for the public space; cartography material mapping appropriation initiatives for public areas, especially the self-organized, collaborative, small-scaled initiatives, and a series of guidelines and actions to expand the discussions and proposals for a more public-oriented city.









issuu Patrícia Cioffi de Mattos





Landmarks: a nautical path through the Patos' Lagoon
Jaqueline A Lessa
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUCRS, Arquitetura e Urbanismo, Porto Alegre Brazil
Tutor(s): José Carlos Marques


A prologue about "Landmarks, a nautical path through the Patos' Lagoon" from jaqueline lessa on Vimeo.

La Laguna de los Patos está situada en el sureste de Río Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil. Desde el siglo XVIII, esta laguna de interés histórico ha sido el camino principal para transportar mercancías y personas dentro del Estado, lo que permitió la cimentación de los primeros núcleos residenciales y la ocupación territorial progresiva de la región. Con la aparición de las primeras carreteras en el año 1950, el transporte naval comenzó a disminuir y la relación espontánea entre las ciudades y la laguna se estancó involuntariamente, conservando el carácter del paisaje. Esta región tiene zonas de una belleza extraordinaria, donde la soledad casi funciona como un elemento responsable de la composición del paisaje. También es un lugar donde se pueden practicar deportes acuáticos. Reconocimos la oportunidad de concebir un proyecto que podía devolver a la región las actividades de vela, combinando aspectos medioambientales con el potencial turístico existente. Este proyecto traza un nuevo camino náutico y promueve el redescubrimiento de regiones que en la actualidad no se exploran y así revitalizar aquellas regiones ya involucradas en esta idea. En la frontera entre planificación regional, arquitectura y paisaje, la idea es incluir otras posibilidades con respecto al uso del paisaje de la laguna. Se propone un camino muy singular: un itinerario especial, único, en un paisaje precioso. Este itinerario debería considerarse el objeto de un concepto más grande, teniendo en cuenta que la fuerza del proyecto reside en el conjunto. El itinerario revela una secuencia de 'objetos' en el paisaje, siempre a escala humana, proporcionando una infraestructura mínima para las personas que viajan o residen en el lugar. La Laguna debería considerarse un sistema, donde se establecen rutas, se implementan dispositivos espaciales, y su infraestructura se construye en forma de puntos de referencia creando así la oportunidad de descubrir un paisaje único. El sistema permite al lugar resistir el paso del tiempo, vinculando estos espacios con el imaginario personal.













Pilgrim Center at Vértesszentkereszt
Zita Csaba
Budapest University of Technology and Economics, Faculty of Architecture (ÉPK), Budapest Hungary
Tutor(s): Nagy Márton


Las ruinas de Vértesszentkereszt son todo lo que queda de un monasterio medieval cuyos edificios más antiguos fueron construidos alrededor del siglo XII. Al principio era una abadía benedictina, pero en el siglo XV pasó a ser usado por la orden de los Dominicos. A lo largo de los siglos el complejo sufrió diversos y variados cambios para adaptarlo a los requisitos cambiantes. Durante la ocupación de los turcos en el siglo XVII la abadía perdió su función y finalmente se abandonó y se deterioró. Los trabajos para reconstruir las ruinas se iniciaron en el siglo XX y duraron 30 años. Se excavaron distintas partes del complejo y se restauraron muchos detalles, pero como al edificio no se le asigno una nueva función, de nuevo se empezó a deteriorar nada más finalizarse la excavación. Por este motivo creo que la tarea más importante ahora es dar una nueva función al edificio. Vértesszentkereszt siempre ha sido un lugar de adoración. La gente acude al lugar para rezar, buscar ayuda o superar adversidades. El monasterio se encuentra en la ruta de peregrinación llamada "Camino de María", que conecta Mariazell con Csíksomlyó. Por estas razones la función más adecuada para este complejo sería un refugio para peregrinos. He colocado una nueva estructura por encima y entre los muros de la abadía. Los espacios comunes se encuentran en la planta baja, y los dormitorios en la planta superior justo encima de la planta baja. La distribución del refugio sigue siendo similar a la de la estructura antigua. El antiguo templo servirá de capilla abierta con techo mientras que de momento la catedral continuará al descubierto. Utilizo materiales de construcción locales para simplificar el proceso de construcción, y diseñé sistemas de ingeniería sostenibles para minimizar los costes de la gestión de las instalaciones













PoohTown
Nick Elias
University College London, The Bartlett School of Architecture, Building, Environmental Design and Planning, London England
Tutor(s): Bernd Felsinger, CJ Lim


En los libros de A.A. Milne de ‘Winnie the Pooh’, se construyó un mundo feliz aunque ficticio que estaba basado en una persona real e infeliz, Christopher Robin. Después de la guerra cuando el libro se publicó (1926) la industria de Slough estaba en sus inicios, y rápidamente la ciudad se convirtió en un lugar de infelicidad y exclusión social. Para el proyecto se volvió a visitar el Slough de los años 20 del siglo pasado con la idea de hacer hincapié en la economía de la 'felicidad' como una industria alternativa. – a través de Winnie the Pooh como un protagonista metafísico de felicidad. Slough, y muchas ciudad similares, anhelan ser pacíficas, felices o socialmente integradoras. Durante mucho tiempo la percepción que se tiene de Slough es la de una ciudad de mucha depravación desde la expansión industrial del año 1920. El objetivo de Pooh Town es volver a evaluar respuestas encubiertas causa de la exclusión socio-política proponiendo arquitecturas 'felices' donde los residentes puedan vivir, trabajar y jugar juntos en una red económica sostenible. Esta arquitectura se vive a través de un peregrinaje teatral por parte de invitados. Esta propuesta especulativa es un dispositivo, un experimento de pensamiento, que hace posible que se explore la narrativa de felices para siempre más allá de las limitaciones de las ambiciones industriales del Slough de 1920. También es una reflexión sobre el potencial urbano actual para prescribir políticas de felicidad al mismo tiempo que los servicios habituales: un concepto cuya ausencia en la planificación que se lleva a cabo estos días es preocupante PoohTown me enseñó a explorar métodos para aplicar conocimientos antes que atenerse a un conocimiento técnico transitorio para que diseñar sea más fácil. Creo que semejante proyecto muestra métodos y razonamientos transferibles, lo que me permite enfocar el diseño en un plano más personal, antropológico y emocional. PoohTown pregunta qué es la materia prima de las aspiraciones de los seres humanos. Al diseñar emoción, felicidad ha sido posible probar la función de la arquitectura en un mundo cambiante. Por lo tanto PoohTown propone una infraestructura de diseño más sostenible para un estado emocional: dado que aporta bienestar, y probablemente así pidamos menos de la Tierra para satisfacer nuestras necesidades físicas.

































web Nick Elias: http://www.nickelias.co.uk/





Re-Generator
Gabriel Munoz Moreno
Universidad CEU San Pablo, Escuela Politécnica Superior, MADRID Spain
Tutor(s): Mariano Molina Iniesta, Ivan Gonzalez Truco, Aurora Herrera Gómez, Félix Aramburu Gaviola


El proyecto nace del análisis del crecimiento de la población de Hangzhou, en China. La consecuencia directa ha sido la destrucción parcial del ecosistema sobre el que se yergue, los humedales, ya que el sistema constructivo utilizado hasta ahora no es compatible con estos. En China, la población de sus ciudades va a seguir aumentando, y con el mismo sistema constructivo, los humedales se seguirán destruyendo.

Como solución a esto, propongo un nuevo sistema constructivo que se organiza, distribuye y reproduce como una célula a lo largo de la ciudad. Esta célula está elevada del suelo, para dar paso a la recuperación de los humedales. Para ello, deberá ser translúcida y permeable, con intención de no interrumpir los ciclos naturales del sol y del agua, que hacen posible su regeneración.

Además, se dota a la célula de diversos “inputs” que hacen posible la habitabilidad de esta y la limpieza de los humedales, aprovechando sus residuos para fomentar la autosuficiencia. Estos imitan las distintas partes de las células naturales y hacen posible que sea un elemento vivo, un sistema en constante cambio y crecimiento, regenerando el ecosistema de los humedales de Hangzhou.























web Gabriel Munoz Moreno: http://gabrielmunozmoreno.com/





The Regional University
Silvia Asuni
University of Cagliari, Facoltà di Ingegneria e Architettura, Cagliari Italy
Tutor(s): Martino Tattara, Sabrina Puddu, Francesco Zuddas


In recent decades, Italian university decentralization policy has led to the establishment of several university branches and an increase in the number of autonomous universities, which are considered to be a potential engine for economic and social renewal. Noting the failure of this policy of dispersal, which has resulted in a myriad of inefficient faculties in national and international rankings, my proposal advocates a (new) policy of centralization and consolidation of the university on a regional basis. The approach introduces the possibility of reconsidering the relationship between university and territory: no longer in terms of spreading small subsidiaries and a local university within a region but rather of capitalizing on the synergy that a larger scale can offer. This concept harmonizes with Sardinian regional reality, and the proposal is to merge the two most important universities (UniCA and UniSS) into a new ‘Regional University of Sardinia’, based in two locations: Cagliari and Sassari. These are the only two urban realities able to provide sufficient critical mass in terms of human resources. The two sites would be highly complementary. They would be connected through communications systems and infrastructure such as a new high-speed regional railway. The areas for the new campus have been chosen for their proximity to public transport stations and the city centre. In both cases, large zones seeking a new function lend themselves ideally as testing areas for a prototype of an urban campus. As both are available in Cagliari and Sassari, the formal structure of the prototype would create two large university districts, establishing a dialogue with the city. To construct the theoretical territory for a proposal that is highly experimental, I propose a reflection on the structure of the city, one that refers to blocks and the formal quality, shape and size of a block, and a superblock for an urban university district. The design and the structure of the ground accommodate the relationship between the academic and the urban community. The synergy arising from these new relationships will be the lifeblood that nourishes the university.












The Scar City
Haitham Nabil
Politecnico di Milano, Facoltà di Architettura e Societá, Milan Italy
Tutor(s): Supervisor: Arch. Prof. Remo Dorigati, Co-supervisor: Arch. Gian Luca Brunetti


Países como Egipto tienen que afrontar sus problemas geográficos y demográficos que son únicos para obtener un equilibrio entre el crecimiento de la población, los recursos y el uso de la tierra. En la actualidad la población de Egipto ocupa casi el cinco por ciento de la tierra a lo largo del Valle del Nilo y su Delta, y el resto es ..... desierto vacío. La fuente de vida de Egipto, el Nilo, no puedo alimentar a todo el mundo. Es más, recientemente fue atacado por países situados río arriba. Esta propuesta se orienta hacia el desierto egipcio mediante tres temas principales: ciudades nuevas, agua y energía como corriente, y problemas futuros y potencial, y una propuesta para un eje de desarrollo futuro soportado por nuevos asentamientos infraestructurales, preservando los oasis. Represando el Nilo puede tener consecuencias catastróficas: incluso una pequeña reducción de la cantidad de agua que llega a Egipto puede tener efectos devastadores. El río Nilo lo comparten 10 países. La cuenca representa uno de los sistemas hidrológicos más complejos y sensitivos del mundo. Muchos países se enfrentan a dos tipos de crecimiento: formalmente en forma de nuevas ciudades e informalmente en forma de expansión como una densificación o intrusión en tierra agrícola. Las ciudades nuevas pueden causar problemas, pero un desconocimiento de las condiciones medioambientales, escasez de recursos y la necesidad de afrontar problemas actuales y futuros son las cuestiones principales. Un replanteamiento de la transformación de energía y sus tecnologías revolucionarias es un tema constante. La integración de semejante tecnología como un aspecto cultural dentro de la sociedad puede ayudarnos a imaginar los aspectos éticos de una ciudad futura. Obviando este tema puede desaprovecharse el potencial de la energía renovable para proporcionar valores sociales como independencia y eficacia. Las plantas de energía sostenible se están convirtiendo en nuestro nuevo paisaje y deberán tomarse en consideración cuidadosamente en términos de planificación. Aceptando la idea de de integración puede conducir a alternativas arquitectónicas futuras, que podrán promover una solución de nuestros problemas actuales en un mundo de escasez y deformación. El proyecto es un organismo estimulante y completo que se basa en la incorporación de energía renovable y una nueva forma de ciudad: un urbanismo que muestra el potencial de un microclima emergente. Estas nuevas tipologías de ciudades podrán ser la infraestructura del eje de desarrollo futuro - paralelo al Valle del Nilo - que podrán conservar las comunidades existentes - los Oasis del Desierto - que se están quedando sin recursos.








web HAITHAM NABIL: http://haitham-nabil.blogspot.it/




Treasury of Deserted Backdrops
Anders Sletten Eide, Mattias Fredrik Josefsson
Bergen School of Architecture - BAS, Faculty of Architecture, Bergen Norway
Tutor(s): Deane Alan Simpson, Thomas Wiesner, Alain Ayers, Eva Kuhn, Harald Røstvik, Sigurdur Gunnarson, Cecilie Andersson


Este proyecto investiga el potencial escondido en el gran número de edificaciones y paisajes noruegos abandonados. Sólo el 2% de los 385,186 km2 de Noruega lo ocupan estructuras creadas por el hombre, y esto incluye vías, vías ferroviarias, muelles, casas, fábricas, granjas, suelo industrial, oficinas, etc. En el año 2013 hubo 4 millones de edificaciones, de las que 500.000 estaban desatendidas. Más de 30 líneas ferroviarias se cerraron en los últimos 100 años, más de 90 faros durante los últimos 200 años. Nuestro proyecto está dividido en tres partes: 1. El Archivo es un mapa online que indica 150 lugares abandonados (potencialmente). Este es un proyecto en marcha en el que cualquiera puede añadir un lugar que piense que pueda interesar a otros. 2. Basándonos en este mapa elegimos 11 sitios para investigarlos más detenidamente, buscando potencial oculto. Esta sección del proyecto se llama Los Listados. Estos sitios se presentan en forma de fotografías de los sitios, secciones, mapas y maquetas. 3. De estos 11, los expertos eligieron dos sitios finales como experimentos de como se debe volver a hacer funcional antiguos sitios de producción. Esta fase final la llamamos Los Implantes. Estos dos implantes finales se sitúan en edificaciones industriales abandonadas en pueblos pequeños. Ambos intentan, de distintas maneras, reutilizar estos viejos edificios instalando en ellos nuevos programas. In Kinsarvik usamos los valores de radón extremos encontrados en el valle como una manera de tratar a personas que sufren trastornos reumáticos, como ya se lleva haciendo en los spas termales del sur de Europa durante más de 100 años. En Døscherholmen, aprovechamos la alta densidad de las piscifactorías de salmón en la zona como una base para una nueva forma de acuacultura integrada. Las algas Kelp que se cultivan alrededor de las piscifactorías crecen 3 ó 4 veces más rápido que en la naturaleza libre, de modo que sugerimos construir una refinaría y laboratorio para la producción de kelp en una antigua fábrica. http://cargocollective.com/norskengelsk/








web Mattias F Josefsson: http://www.mattiasjosefsson.com/meny.html




Vibrations, context and complexity
Pablo Menéndez Paunero
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Las Palmas De Gran Canaria Spain
Tutor(s): Juan Ramírez Guedes


La Isleta es un barrio con muchos espacios desocupados, indefinidos e instersticiales. El proyecto está situado en uno de esos lugares, Punta Gorda, en el punto medio del paseo marítimo que conecta el barrio de La Isleta con el resto de la ciudad. Al mismo tiempo este lugar ofrece un bello paisaje natural dentro del contexto urbano de la Las Palmas de Gran Canaria. La zona es particularmente favorable para un proyecto que funciona como un pivote entre el barrio y el paisaje y la ciudad. La propuesta para trabajar dentro de este espacio está basada en tres premisas principales: el uso de la sección como un elemento de la relación entre el mar, el espacio público y las edificaciones, la redefinición del espacio público libre, y la generación de nuevas actividades que complementarían la zona tal y como es en la actualidad. La topografía existente del proyecto está dividida en dos niveles distintos, en los que la edificación cambia el volumen del espacio libre definido por las edificaciones que lo rodean La transformación de la sección se finaliza con la aparición de una serie de formas en el suelo, que se han colocado en el espacio libre como torres de escasa altura arraigadas en el suelo, generando perforaciones. Este conjunto de formas voluminosas genera un espacio central que sirve de ágora. Respecto al uso, la construcción tiene un enfoque multifuncional, con un espacio central que incluye todas las actividades y relaciones internas de la edificación, al igual que una biblioteca, un restaurante, una guardería infantil y una asociación de vecinos.












Wicker Factory
Domingo Arancibia
Universidad de Chile, School of Architecture, Santiago Chile
Tutor(s): Rodrigo Chauriye


El impacto de la globalización en la sociedad contemporánea y su relación con tradiciones locales y trabajo productivo en la actualidad representa tanto una amenaza como una oportunidad en términos de su desaparición o conservación. 1. La posible extinción del oficio del mimbre en Chimbarongo en Chile depende de diversos factores de producción. Las actividades relacionadas con el mimbre están afectadas en todos los niveles, desde el cultivo de la fibra hasta la producción y distribución a los servicios correspondientes. En la actualidad se está produciendo una situación compleja, mientras seguimos arraigados en una tradición que forma parte del lugar. No obstante, en los últimos años se han presentado algunas oportunidades que pretenden revertir la situación. Una apreciación de los productos naturales, combinada con factores territoriales locales en Chimbarongo, concede nuevas esperanzas. 2. Este proyecto promociona una fábrica de mimbre cuyo objetivo es convertirse en una fuente de materias primas y una plataforma de distribución y conocimiento de los orígenes y propiedades del mimbre que son mayoritariamente desconocidos. La propuesta pretende fomentar el relanzamiento de la actividad productiva, donde el mimbre se encuentra con los distintos actores involucrados en esta actividad, para generar un intercambio de conocimientos que entrañaría procesos de innovación. 3. Estrategias del proyecto Territorio • Escala Regional. El proyecto propuesto se encuentra dentro de un circuito turístico temático relacionado con la producción. • Escala Local. La línea funciona como operación geométrica más corta para unir dos puntos (la ciudad / embalse). La Plantación de Mimbre como límite Temporal • La plantación como una construcción de mimbre tejido capaz de crear espacios efímeros como calles, tiendas de mimbre, miradores, etc. • El cultivo de mimbre como orden formal. La Fábrica • La edificación recupera procesos temporales del mimbre y la dinámica del agua. • La desaparición /aparición de la edificación es evidente, dependiendo del ciclo anual de la producción de mimbre.















+info: ARCHIPRIX










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.