LEY ÓMNIBUS_COAM







Afecta a 300.000 estudiantes de ingeniería y arquitectura, y a unos 500.000 profesionales
La “pretendida liberalización” que se propone desde la conocida como Ley Ómnibus intenta eliminar barreras. ¡¡¡Excelente!!! …. ¿Pero cómo?

1. Las reservas de actividad.- Intentando justificar que queremos cotos exclusivos de trabajo han decidido que es mejor eso de que “todos al abordaje”: TODOS PODEMOS HACER TODO CON TAN SÓLO DECIRLO (lo que llaman declaración responsable).
Para proyectar, por ejemplo, no hará falta estudiar, bastará con
tener experiencia,… ¡¡¡¡Y nosotros quemándonos las pestañas
estudiando, sufriendo exámenes, preparándonos…
Evidentemente se eliminará cualquier control que hasta ahora en
España se ha tenido para determinar qué personas están habilitadas para ejercer nuestras profesiones. Es decir: se elimina la COLEGIACIÓN OBLIGATORIA que era un modo de asegurar que se tenía formación en la materia y que no se estaba incurso en ningún expediente disciplinario por conductas “poco profesionales”.
¡¡¡¡Hagan juego señores, TODO VALE!!!!

2. La dificultad de acceso al mercado laboral de los nuevos
profesionales.- Si se elimina cualquier forma de control sobre
profesionales y sus trabajos, se perderá el espíritu para el que se crearon nuestros Colegios Profesionales.
¿Y que más te da a ti, no? EVIDENTEMENTE NO: los Colegios han
estado realizando la defensa de sus profesionales y la protección a todos, profesionales y usuarios. Dentro de esa protección, y por el sencillo hecho de pertenecer a ellos te cubrían con sus pólizas de responsabilidad civil, y con el “proscrito VISADO” trasladaban esa cobertura a los trabajos sometidos a ese control.
Si los Colegios dejan de tener su función, cada profesional deberá “apañárselas” para conseguir que las aseguradoras le permitan realizar pólizas que cubran los riesgos de su trabajo, y que la póliza les cubra “la vida útil de este”. ¿Hace falta recordar que pasa con los seguros para gente joven y sin experiencia en algo tan simple como los seguros de coches?... porque se exigirá un seguro para cada actuación.

En resumen, la pretendida liberalización que desde este Gobierno se nos está prometiendo como un “escenario de oportunidad y libertad” puede conllevar:

• Aumento de incidentes y accidentes de trabajo durante la fase de ejecución, y lo que es peor DURANTE TODA LA VIDA ÚTIL derivados de una falta de control de profesionales y trabajos que a la larga pondrán en riesgo a toda la Sociedad (incluidos nosotros mismos), y que partirá incluso de no cumplir con la normativa adecuada en su fase inicial.

• Posibilidad de intromisión de personas incompetentes, carentes de formación universitaria en ingeniería o arquitectura.

• Indefensión ciudadana ante un siniestro por falta de control del profesional y de su trabajo, y evidentemente de la cobertura del riesgo que en este momento nos ofrece nuestro Colegio

• Aumento de efectos negativos sobre el medio ambiente, ya que no existirá presión para asegurar unos mínimos y la aplicación de la legislación desde la fase inicial de cada actuación.

Como futuros profesionales es nuestro deber pasar a la sociedad la pregunta de:
¿Quién será el responsable y cómo responderá civilmente ante un siniestro?

Por eso, por una SOCIEDAD MÁS SEGURA, pedimos tu apoyo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.